Spousal Support

Manutención de Esposa(o)

Spousal Support [Manutención de Esposa(o)]

Bajo el Codigo Familiar de California, existen dos tipos de “Spousal Support” [i.e., manutención de esposo(a)]: temporal (“temporary spousal support”) y permanente (“permanent spousal support”).

OBLIGACION A MANTENER A SU CONYUGE.- La relación marital le impone una obligación a cada parte a mantener a su conyuge [Fam. Code §§ 720 y 4300]. Esta obligación es de genero neutro (e.g., una mujer puede ser obligada a mantener a un hombre, asi como viceversa); la diferencia de genero fue eliminada en 1976.

TEMPORARY SPOUSAL SUPPORT

La manutención temporal se otorga mientras el caso de divorcio esta abierto con la Corte. En veces la Corte utiliza el mismo sistema (DISSOMASTER) que utiliza para calcular Child Support.

EJEMPLO

Una pareja donde el ESPOSO gane $5,000 al mes, y la ESPOSA gane $1,400 al mes, y NO tienen hijos, el ESPOSO le paga $1,062 al mes como Spousal Support.

En este mismo ejemplo, pero la pareja tienen 2 hijos y el ESPOSO tiene 20% de visitas con los 2 hijos. El ESPOSO le paga $1,221/mes de Child Support y $350/mes de Spousal Support. En total, $1,571/mes.

PERMANENT SPOUSAL SUPPORT

La manutención permanente se otorga al finalizar el divorcio [Fam. Code §4320 et seq.] Este tipo de manutención es diferente a la temporal en que esta cantidad se convierte en parte del fallo de divorcio.

 La Corte toma en consideración los siguientes factores en el código familiar 4320 para ordenar Spousal Support. Estos factores incluyen:

 1. La posibilidad de ganar ingreso de cada parte.

2. La cantidad de esfuerzo y tiempo una pareja le dedico para apoyar a la otra pareja en obtener educación, trabajo, licencias, etc. (Por ejemplo, si la esposa se quedo en casa para atender el hogar mientras el esposo creció en su carrera profesional, la Corte considera esto como una contribución al crecimiento del esposo.

3. Las necesidades de ambas partes (por ejemplo, cuanto dinero necesita para mantener el mismo estándar de vida).

4. Cuanto tiempo estuvieron casadas las partes.

5. La edad y salud de las partes.

6. La meta que la parte que recibe apoyo necesita convertirse en auto-suficiente.